Sunday, January 27, 2013

El azúcar en sangre

¡El "ley de Murphy" ganó otra vez! Estaba escribiendoen este blog, en cuanto (para cualquiera razón no sé), mi maldito computadora decidió de borrar TODO! ¡Que suerte que tengo! Trataré de escribirlo de nuevo. (Si ven muchos errores, discúlpame!)

Recién leí un libro interesante de la Asociación Americana de la Diabetes, llamado 101 consejos para reducir el azúcar en sangre. Entre el, hay muchas sugerencias buenas para los pacientes que tienen diabetes y quieren cuidarlo en forma efectiva. Hay consejos en como ellos puedes utilizar las medicaciones orales y la insulina, como pueden evitar hipo e hiperglucemia y prevenir las complicaciones, y consejos para que ellos elijan comidas nutritivas, realicen actividades físicas y mucho más. Creo que la mayoría de ustedes ya lo saben, pero de todos modos, quiero aclarar algunas palabras para que se entienden mejor:

La insulina es una hormona producida por una glándula llamada la páncreas que regala la cantidad de glucosa en la sangre.


Diabetes tipo 1 es cuando el paciente tiene un cuerpo que dejó de elaborar insulina. Esto ocurre a una edad muy temprana, normalmente, el paciente es muy joven y bastante delgado. Si no tienen insulina, estas personas entrarían en una coma diabético en un día o dos.

Por otro lado, gente con la diabetes tipo 2 tiene insulina suficiente al principio de su enfermedad, pero después de más tiempo,  sus cuerpos olvidan como pueden emplearla correctamente para disminuir el azúcar en sangre. Es decir que estas pacientes son resistentes a la insulina. La mayoría de estas personas son mayores de 30 años de edad y ya tienen sobrepeso, pero ellos con tipo 2 pueden controlar su glucemia con dieta, y actividad física, y a veces con píldoras.

La glucemia es el nivel de glucosa en la sangre. Si la glucemia se encuentra por debajo de los parámetros normales, el individuo sufre de hipoglucemia. En cambio, si los valores superans la media, se trata de un caso de hiperglucemia.

NIVELES NORMALES DE GLUCEMIA*


Glucemia basal:  <105 mg/dl
Glucemia después de comer: 140 mg/dl
Glucemia antes de dormir:  <120 mg/dl 
Hemoglobina A:  <6% 

(*"<" significa "menos de", y "mg/dl" significa "miligramos por decilitro")

Es importante para todos nosotros tener un idea de los niveles normales. Antes del desayuno, si no ha comido por 8 or más horas, la glucemia normal sería entre 70 y 105 mg/dl. (La glucemia normal rara vez superara los 200 mg/dl). Las personas que no tienen diabetes no tienen los problemas conectados con la hiperglucemia.

Es posible que algunos de ustedes estén pensando:  ¡Qué aburrido! O, ¡Soy joven! O tal vez, ¿por qué es importante todo esta información?

La razón es lo siguiente- estamos enfrente de un gran problema en los EEUU. Tenemos demasiadas personas con enfermedades que podemos prevenir.  ¿Cuáles de nosotros queremos una muerte prematura? Lamentablemente, muchas personas con diabetes no pueda volver a trabajar ni jugar con sus hijos. El país está perdiendo ciudadanos productivos, y estamos perdiendo tiempo con los queridos en nuestra familias. Además, la diabetes es carísimo. En 101 consejos para reducir el azúcar en sangre, se dice que el cuidado de la salud de una persona con diabetes cuesta 4 veces más que el cuidados médico para una persona sin diabetes.  Otra noticia explica que aproximadamente $1 de cada $5 de los gastos médicos en los EEUU se utilizan para el cuidado de alguna persona con diabetes diagnosticada.

Creo que podemos reducir estos datos en varias maneras. Lo más importante es la educación. Personas necesitan tener el conocimiento básico de la nutrición y la importancia del ejercicio para que puedan escoger comida mejor y incorporar más ejercicio* en sus vidas cotidianas.

*(Con tema de la actividad física, quisiera aclarar algo.... aunque no soy un profesional, no estoy de acuerdo con la mayoría de gente que dice que 30 minutos del ejercicio cada día es suficiente. Creo que en nuestra época hay varias elementos de nuestros vidas cotidianas que imploran que hacemos más ejercicio consciente. En nuestro medio ambiente, hay más comida rápida y porciones enormes, miran más televisión y videojuegos que en el pasado, pasamos más tiempo adentro en nuestras oficinas/escuelas/casas, y además, manejamos por todos lados! Jajaja. El ejercicio es una de mis pasiones más grandes, así que elaboraré más en otros comentarios del futuro :)

 Como siempre, me gustaría saber sus propios ideas, comentarios, sugerencias, y lo demás.  :)

 ¡Hasta pronto lectores!

Besos,
Kata











2 comments:

  1. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la cantidad de ejercicio físico necesario. Hace unos años conseguí un cuentapasos (pedometer) y me lo coloqué. Así fue que averigüé lo siguiente: los días que voy a la oficina (y por lo tanto camino unos 20 minutos en cada sentido, y doy clase en general de pie), llego apenas a la cantidad aconsejada de pasos que hay que dar en un día (6000, o más o menos una hora de caminar). Los días que me quedo en mi casa a trabajar, camino la décima parte de eso; en general, diez pasos de mi silla a la cocina, varias veces al día. Es decir, que si no hiciera ejercicio a propósito, no tendría nada de actividad física en mi vida esos días. El estilo de vida de los EEUU es demasiado sedentario, en general, y para llegar a los niveles mínimos de actividad hay que proponérselo. Tú también habrás notado la diferencia con Buenos Aires.

    ReplyDelete
  2. Me dio mucho interes aprender mas de tu tema Kata porque mi abuelito, quien fue la persona que me influyo mas en la vida, murio de diabetes y por eso me intereso saber mas de esta enfermedad que si mata a mucha gente y los deja sin piernas o sin brazos. Algo simplemente muy tragico.

    ReplyDelete