Thursday, February 14, 2013

El estrés, la ansiedad y el insomnio: soluciones naturales y los mecanismos saludables de supervivencia



Aunque todos ustedes ya saben lo que es el estrés,  es un asunto que me parece especialmente interesante para nuestra generación de estudiantes. Hay estudios que se dicen que los estudiantes de nuestra época son más estresados que nunca.  Con los avances en la technolgia y tambien con una economía inestable, tenemos muchas razones para nuestra estrés, pero lo que necesitamos reconocer es la manera efectiva y saludable de controlarlo. Aunque probablemente no sea una sorpresa para ninguno de ustedes, he leído OTRO libro* sobre este tema que me ayudó a explicar estas ideas. :) 

Como un breve resumen, el estrés es aparte de nuestro sistema nervioso simpático. Generalmente, hay 3 fases que son controlados por las glándulas suprarrenales y nuestro sistema nervioso en general- estas fases son la alarma, resistencia, y la respuestaCuando reaccionamos ante un estresor, la reacción que llamamos la repuesta de 'fight or flight!'  Esta reacción  activa una región  en el cerebro que causa la glándula pituitaria de liberar una hormona que se llama la corticotropina, la que provoca la secreción de adrenalina y el cortisol. Generalmente la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción se aumentan, porque el cuerpo está tratando de de conseguir más sangre en el sistema para aliviar a la situación estresante. Además, la frecuencia respiratoria aumenta para el suministro de oxígeno al corazón, cerebro y músculos. Pero lo que nosotros, los estudiantes están observando son los efectos secundarios del estrés, lo que generalmente son insomnio, depresión, fatiga, dolor de cabeza, problemas con la digestión, y la irritabilidad. También hay muchas condiciones que se relacionan con el estrés, por ejemplo angina de pecho, asma, resfriados comunes, irregularidades menstruales, artritis reumatoide, así como cáncer, diabetes y muchos de los desórdenes autoinmunes.

También es importante tener en cuenta la diferencia entre ansiedad y estrés - aunque personas ansiosas tienen un montón de estrés, la ansiedad generalmente carece de una causa clara o realista, aunque los síntomas, (tales como las palpitaciones del corazón) pueden ser similares. 

Aunque el manejo del estrés requiere mucho trabajo, es realmente vale la pena para la salud. Porque el estrés es una condición muy, muy individualizada, he incluido una lista de varias "soluciones" o sea mis sugerencias que he leído o las que personalmente me ayude:

- Desarrolle estrategias de adaptación positivas
Trate de limitar su dependencia de ver demasiada televisión, comer en exceso y también los gastos innecesarios. También trata de limitar su dependencia en las drogas (legales o ilícitos), la cafeína, el alcohol, y el tabaco. 
-Dése una afirmaciones positivas cuando usted está estresado. (Un ejemplo común es "Sí, yo puedo!") Aunque lo que dices es totalmente su decisión. Algo que también ayuda es recordar sus agradecimientos sobre sus propios cualidades positivas, sus amigos y su familia. 
-Haz metas y objetivos específicos, positivas, y realistas
- ¡Duerme!
-Tome suspiros profundos
-Ríase! Debe aprender a reírse de sí mismo o su vida será muy aburrida y difícil....
-Esté espiritual. Medite, haga el yoga, ser religioso, haz cualquier cosa que funciona para usted y su estilo de vida. También ayuda de hacer caridades o cosas para otras personas en su vida. 

Y en fin, mi propio consejo favorito:

-¡Sonría! Es muy importante ser un optimista porque el desarrollo de una actitud mental positiva realmente hará maravillas para su salud corporal y su felicidad también :)

¡Hasta luego lectores!

XOXOX,
KATA


*El libro se llama Stress, Anxiety, and Insomnia: What the Drug Companies Won't Tell You and Your Doctor Doesn't Know de Micheal T. Murray, N.D. 

4 comments:

  1. ¡Hola, Kata! Quiero comentar que el estrés también tiene una relación interesante con el campo de la medicina veterinaria. Para pacientes viejos, los veterinarios y clientes tienen que decidir si vale el estrés de traer la mascota a la clínica. Como dijiste, el estímulo del estrés puede causar complicaciones que sean graves para los ancianos.

    ReplyDelete
  2. Pensé que Clarissa iba a hablar sobre el efecto anti-estrés que tienen las mascotas (claro, las sanas). Mi madre le tiene un cariño muy especial a su gato Pitufo (=Shmurf) y dice que tenerlo sentado en su falda la ayuda a combatir el estrés. Yo estoy de acuerdo con eso. Ahora que tengo una perrita nueva, me doy cuenta que alcanza con mirarla a los ojos para darse cuenta que la vida es mucho menos complicada de lo que los humanos piensan.

    ReplyDelete
  3. Sí, las mascotas generalmente son recursos excelentes para reducir el estrés. Desgraciadamente, los veterinarios muchas veces ven casos donde las mascotas les dan estrés a los dueños porque están enfermas.

    ReplyDelete
  4. El uso de mascotas para ayudar combatir el estres es una terapia bien efectiva. Tengo dos perritos (un mini schnauzer y great dane) y ellos definitivamente me han ayudado sonreir mas y no preocuparme tanto como antes. Hasta la universidad utiliza esta forma de terapia durante examenes finales, traen perritos a la libreria para ayudar los estudiantes que estan bien estresados relajarse.

    ReplyDelete