Wednesday, March 20, 2013

Los estudios en las ciencias: como hacemos y como podríamos hacerlo mejor


No podría dormir anoche. No sé exactamente porque- pero usualmente es porque mi cerebro ( o mi cuerpo) está en el "sobredesagüe" (No sé si la palabra funciona así jaja…quisiera decir “overdrive?”)

Para que pueda dormir, a veces escojo un libro (¡normalmente los más aburridos funcionan mejor!)  Esta vez escogí mi libro enorme de Cambell’s Biology. Al azar elegí página 850, donde encontraba un articulo demasiado interesante para dormir.

Fue una entrevista con un científico de Japón que se llama Mashashi Yanagisawa. (mira la foto- es la cara feliz de una persona de buena onda, no es cierto?! Jaja) 


Este científico estudiaba en Japón, y se inmigró a los EEUU y ahora es profesor en la Universidad de Southwestern Medical Center en Dallas. No sabía esto, pero evidentemente él es muy famoso y conocido por su descubrimiento de las endotelinas, cuyas son los reguladores locales que contraen los vasos sanguíneos. Más interesante todavía, él descubrió orexins que que son neurotransmisores que se regulan la ingesta de alimentos y la vigilia (o sea estado de alerta).

Pero la mayoría del artículo era largo y complicado y, pues…. ya que era 2:30 de la mañana y tenía otra tarea complicada que se debía hacer, realmente no estaba prestando mucho atención. Jejeje :)

Pero  había una sección de la entrevista que he pensado hacer un llamamiento a los estudiantes en nuestra clase, porque, como todos somos futuros científicos (aunque en diferentes campos) somos todos buenos, trabajador Aggies, que quieren hacer nuestros estudios y nuestro futuro trabajo en la manera correcta. Sobre este tema, el señor Yanagisawa tenía buenos consejos para los científicos jóvenes. Según la entrevista:

“¿Qué consejo(s) tiene usted para los estudiantes aspiran a ser científicos?”

Mashashi Yanagisawa respondió así:

“Siempre digo que identificar una pregunta buena investigación es más difícil que resolverlo. La pregunta debería ser importante y viable para responder. Cosa le digo a mis alumnos es la siguiente: en cada clase asistir, intentar hacer al menos una pregunta significativa. Si no se te ocurre uno, entonces usted no está tomando la clase lo suficientemente en serio. Es el modo de estudio muy distinto a absorción de conocimiento. Para ser un científico, tienes que cuestionarlo todo" (Campbell, 851). 

Me gusto mucho sus palabras. Pensé que es muy buena motivación y un buen pensamiento crítico, aunque reconozco que también pensé que parecía un poco pedante y tal vez inalcanzable. Con nuestras cargas de trabajo de estos días, y la presión que tenemos como estudiantes a mantener las notas más altas posibles Haz aceptado a escuelas, no hay ninguna manera de dar el 100% todo el tiempo, pero por lo menos todavía intentamos :)


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